Envío de Clase de Datos

Coocique R.L. solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) el pasado 7 de febrero de 2024 mediante el oficio GG-31-2024 una prórroga para el envío de la clase de datos XML Contable por 4 días hábiles y para el XML Pasivos por 6 días hábiles, la cual fue otorgada mediante oficio SGF-0414-2024, sin embargo, se necesitó ampliar ese periodo de prórroga, por 4 días adicionales para el XML Contable, y 6 días adicionales para el XML Pasivos y XML Financiero, solicitado por medio del oficio GG-040-2024. Ante esta solicitud la SUGEF concedió un día hábil adicional para el envío XML Contable y Financiero y no concedió prórroga adicional para el XML Pasivos, dado que se constató que fue enviado el 15 de febrero de 2024, según se indica en el oficio SGF-0485-2024.

Hecho Relevante

Con la entrada en vigencia de la norma 14-21, fue necesario realizar los ajustes, parametrizaciones y desarrollos en el nuevo sistema de generación y envío de las diferentes clases de datos. El error presentado se debe a que el sistema no calculó correctamente los montos de estimación según la metodología estándar de estimaciones específicas y genéricas. Este error, el cual fue detectado con anticipación, requiere de algunas modificaciones a nivel de sistema, y la realización de pruebas que aseguren que dicha clase de datos se esté generando correctamente, por ende, es necesario disponer de mínimo 4 días adicionales para el XML Contable y 6 días para el XML Pasivos, para corregir, generar y enviar esos XML.

Ante tal solicitud, la SUGEF concede la prórroga solicitada, mediante el oficio SGF-0414-2024, otorgando 4 días hábiles para el envío del XML Contable y 5 días para el XML Pasivos, solicitando que, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 38 del Acuerdo CONASSIF 6-18 “Reglamento de Información Financiera”, se realice la publicación de este hecho.

Sin embargo, se requirió de una nueva ampliación del periodo de prórroga, para realizar la corrección en los sistemas, por lo cual, Coocique realiza una nueva solicitud para ampliar el plazo de entrega del XML Contable, por 4 días adicionales, y por 6 días para el XML Pasivos y XML Financiero, mediante el oficio GG-040-2024 el día 13 de febrero de 2024. Ante esta solicitud la SUGEF concedió un día hábil adicional para el envío XML Contable y Financiero y no concedió prórroga adicional para el XML Pasivos, dado que se constató que fue enviado el 15 de febrero de 2024, según se indica en el oficio SGF-0485-2024.