• creditos-coocique.jpg
  • en-crecimiento-constante.jpg
  • proyecto-vivienda-digna.jpg

Deberes y derechos

Son deberes de los asociados:

  1. Reunión de asociadosCumplir las disposiciones del Estatuto y sus reglamentos; así como las resoluciones de la Asamblea de Delegados y los acuerdos del Consejo de Administración.
  2. Cumplir puntualmente los compromisos económicos, financieros y sociales contraídos con La Cooperativa, lo que incluye la aportación puntual al capital social cooperativo, al menos por la suma mínima mensual que determine el Consejo de Administración.
  3. Responder con su capital y sus ahorros, por las obligaciones financieras que haya contraído con La Cooperativa o por el otorgamiento de fianzas a créditos cuyos deudores no hayan honrado.
  4. Asistir a todas las reuniones de asociados a que se le convoque.
  5. Recibir educación y capacitación cooperativa para servir o ejercer cargos en la administración y en puestos directivos de La Cooperativa.
  6. Desempeñar responsablemente el trabajo que se les asigne, así como los cargos que le sean conferidos por la Asamblea de Delegados o por el Consejo de Administración.
  7. Nombrar uno o más beneficiarios para que retiren el haber en caso de fallecimiento o cualquier otra condición que le inhabilite legalmente como asociado.
  8. Aceptar la pérdida de su credencial de delegado o suplente, cuando no asista, sin causa justificada, a las Asambleas a que haya sido designado o a las actividades educativas a las que se haya comprometido.
  9. Satisfacer antes de su retiro, independientemente del motivo de este, sus obligaciones con La Cooperativa.
  10. Utilizar los servicios de La Cooperativa, con preferencia a los ofrecidos por otras empresas, en tanto se presten en condiciones similares.
  11. Asumir con su capital social aportado los riesgos a que está expuesta La Cooperativa en el ejercicio de sus operaciones.
  12. Ser vigilante del progreso de La Cooperativa y cuidar de la conservación de sus bienes, sin que esto permita su intervención directa en la administración de La Cooperativa.
  13. Demostrar su solidaridad con La Cooperativa en caso de fuerza mayor, circunstancia especial, fenómeno natural, siniestros u otro tipo de eventualidad adversa a su seguridad social y empresarial.
  14. Ser leal a La Cooperativa y apoyarla en todo sentido para que cumpla sus propósitos, objetivos y principios.

 

Son derechos de los asociados:

  1. Votación en asambleaRecibir de La Cooperativa información, educación y capacitación Cooperativa por todos los medios que esta disponga.
  2. Asistir a todas las Asambleas Regionales de asociados que se celebren.
  3. Elegir y ser electos como Delegados, y para el desempeño de cargos directivos.
  4. Presentar al Consejo de Administración cualquier proyecto o iniciativa con el objeto de mejorar La Cooperativa
  5. En las Asambleas Regionales que se celebren gozar de voz y derecho a un voto.
  6. En las Asambleas de Delegados que se celebren gozar de voz y voto cuando se tiene la calidad de delegado, y ejercer el derecho a voz cuando no se tenga la calidad de delegado.
  7. Obtener una copia del Estatuto y de los reglamentos de La Cooperativa, cuando los soliciten.
  8. Recibir de La Cooperativa sus Estados Financieros a la fecha de corte anterior, cuando los soliciten.
  9. Participar en la distribución de excedentes, de acuerdo con las disposiciones del estatuto y los acuerdos de la Asamblea de Delegados.
  10. Usar los servicios de La Cooperativa indistintamente, en cualesquiera de sus oficinas e independientemente de que sean domiciliados en el área geográfica asignada a cada sucursal o agencia determinada.
  11. Participar en todas las actividades de La Cooperativa, y gozar de sus beneficios
  12. .Solicitar celebración de la Asamblea Extraordinaria cuando los solicitantes representen por lo menos el 20% del total de los asociados activos.
  13. Denunciar ante el Comité para Vigilancia, Consejo de Administración, y a la Asamblea de Delegados como último recurso administrativo, en todos los casos relacionados con correcciones disciplinarias; o para apelar, en ese orden, por aquellas decisiones y actos que estime lesionen sus intereses o los de La Cooperativa.
  14. Retirarse de La Cooperativa cumpliendo los requisitos impuestos por el presente Estatuto.
  15. Obtener una copia del Estatuto y de los reglamentos útiles para el ejercicio de los derechos y obligaciones de los asociados cuando así lo soliciten.
  16. El ejercicio de los derechos de los asociados, queda condicionado al cumplimiento delos deberes.

Revista Digital

Con el Asociado #1

Con el Asociado #1

En crecimiento constante...

Leer más...

Con el Asociado #2

Con el Asociado #2

BCIE y Coocique afianzan relación de negocios en pro del desarrollo económico y social

Leer más...

Con el Asociado #3

Con el Asociado #3

Seguimos creciendo con responsabilidad social

Leer más...

Con el Asociado #4

Con el Asociado #4

24 Aniversario Nueva Generación...

Leer más...

Multimedia

Ver Videos

Ver fotografías