• creditos-coocique.jpg
  • en-crecimiento-constante.jpg
  • proyecto-vivienda-digna.jpg

Que es una Cooperativa

Definición de cooperativa

Reunión de asociadosUna cooperativa es una asociación de personas que se han unido para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.

Esta definición reconoce que los asociados de la cooperativa están relacionados de distintas formas y también que estos deben tener cierta libertad para organizar sus asuntos, recalcando las siguientes características de una cooperativa:

  1. La cooperativa es autónoma: Esto significa que las cooperativas deben ser tan independientes del gobierno y de otras entidades públicas o privadas, tanto como les sea posible.
  2. Es una asociación de personas: Lo cual significa que muchas de las cooperativas admiten sólo seres humanos individuales y según la legislatura aplicada, también admiten personas jurídicas, que no tengan fines de lucro.
    En el caso particular de las cooperativas de autogestión no se pueden aceptar como asociadas a personas jurídicas.
  1. Las personas están unidas voluntariamente al asociarse a una Cooperativa. Los asociados deben ser libres para unirse o retirarse.
  2. Para satisfacen sus necesidades económicas, sociales y culturales. Normalmente las cooperativas deben funcionar dentro del mercado y entonces deben ser manejadas con prudencia y eficiencia.
    Las cooperativas pueden convertirse en una de las maneras más importantes de ayudar a sus asociados y contribuir con sus comunidades, al proveer una mejor manera de vivir, cultural, intelectual y espiritualmente.
  3. La cooperativa es una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente: Es una empresa en el sentido de que es una entidad organizada, que funciona normalmente en el mercado y es controlada democráticamente: Un voto por cada persona.
  4. Que se posee en conjunto: Quiere decir que las instalaciones, la maquinaria y todo lo que posee la cooperativa es propiedad de todos los asociados y no es de ninguno en particular.

Reunión de asociadosLa Asamblea nombra, en forma democrática, a los dirigentes que en su nombre van a desempeñarse como Consejo de Administración. El Consejo de Administración tiene la responsabilidad de la administración superior de los negocios de la cooperativa y es el que se pronuncia en los asuntos generales de la empresa (inversiones, planificación, políticas globales, etc.).

La Asamblea también nombra al Comité de Vigilancia en quien se delega la función de vigilar la Cooperativa. Este comité debe fiscalizar y revisar las cuentas, operaciones y funcionamiento de la cooperativa en general, e informar a la instancia que corresponda y a la Asamblea sobre lo que estime conveniente.

Revista Digital

Con el Asociado #1

Con el Asociado #1

En crecimiento constante...

Leer más...

Con el Asociado #2

Con el Asociado #2

BCIE y Coocique afianzan relación de negocios en pro del desarrollo económico y social

Leer más...

Con el Asociado #3

Con el Asociado #3

Seguimos creciendo con responsabilidad social

Leer más...

Con el Asociado #4

Con el Asociado #4

24 Aniversario Nueva Generación...

Leer más...

Multimedia

Ver Videos

Ver fotografías